ITINERARIO
Día 0
El Chaltén, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al pie de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, qué tal?
Día 1
Transfer terrestre privado hasta el Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile, que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario, se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs. de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km. Desnivel: 80m
Día 2
Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos. Según las condiciones del hielo tomaremos un camino o el otro para poder montarnos al Glaciar Marconi. Si vamos por el camino hacia Laguna de los 14, cruzaremos un río bastante caudaloso con tirolesa. Esto será decisión del guía. Una vez sobre el Glaciar Marconi, nos encontraremos con una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de 35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. Desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.
Pensión completa. 7/9hs.de marcha. Distancia a recorrer: 10 Km. Desnivel: 900 mts. en ascenso.
Día 3
Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tienen la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.
Día 4
Dependiendo del clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedemos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instaló su campamento para ascender la Cara Oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.
Día 5
Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los Esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora más y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km. Desnivel: 250 mts. descenso y 250 ascenso en el final del día.
Día 6
Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso, a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago. Desnivel 600 metros en ascenso.
Día 7
De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma, la Bahía Cabo de Hornos, desde aquí caminaremos por un terreno mas estepario con poco sendero, hasta encontrarnos con el rio Tunel. Vadeamos el rio, y en una media hora mas de caminata llegamos a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km. Desnivel: 600 mts. descenso.
Día 8
Back up por buen/mal clima