TREKKING PASO DEL VIENTO – 3 DÍAS
ITINERARIO
Día 0
Bienvenida por parte del guía de montaña que los acompañará en la expedición. Chequeo de equipo y breve charla informativa de las características de la región y del programa a desarrollar en los próximos días.
Día 1
Nuestro trekking comienza por uno de los senderos menos transitados del parque, pero uno de los más espectaculares, porque si el tiempo lo permite, podremos apreciar ambos cordones montañosos (Cerro Fitz Roy y Cerro Torre). Al mismo tiempo, podremos ver el famoso Paso del Viento, y con suerte una parte del Cordón Mariano Moreno. Si el nivel y condición física de los participantes lo permite, podremos llegar a una cumbre, no técnica: La Loma del Pliegue Tumbado. En su ascenso final si prestamos atención encontraremos fósiles: Belemnites y Ammonites. ¡Y en la cumbre misma llegaremos a ver hasta El Chaltén! Luego emprenderemos nuestro descenso hacia el Río Túnel hasta llegar al Campamento Laguna Toro, donde pasaremos la noche.
Duración de la caminata: 8 a 10 horas.
Distancia recorrida: 25 km.
Desnivel: 1000 metros.
Día 2
Luego de desayunar, partimos hacia el Paso del Viento. Día clave del trekking porque es nuestra puerta de acceso al Hielo Continental Patagónico. Luego de cruzar el Río Túnel, vadeando o utilizando la tirolesa (de acuerdo a las condiciones y decisión del guía), nos dispondremos a ascender 900 mts. de desnivel por un terreno muy variado: pedrero, pasto, glaciar y dependiendo de la estación hasta quizás nieve. Llegaremos al Paso del Viento y podremos contemplar el Hielo Continental, unas de las vistas más impresionantes de la Patagonia. Luego de capturar este hermoso paisaje con nuestra cámara y nuestros ojos, emprenderemos nuestro retorno a Laguna Toro por el mismo camino. Pensión completa.
Día 3
Regreso a El Chaltén siguiendo al Río Túnel hasta comenzar nuestro ascenso de 500 metros hacia la Pampa de las Carretas. Pasamos por un gran sector de bosque quemado, cuna de muchas historias y leyendas. Una vez terminado nuestro ascenso, almorzaremos disfrutando de la vista a las hermosas agujas de granito.
Por último, continuamos nuestro descenso hacia El Chaltén, que podremos apreciar desde lo alto en el último tramo de la caminata.
Hacemos una pequeña parada en el centro de visitantes del Parque Nacional Los Glaciares y luego a nuestra hostería/hotel/hostel para disfrutar de una merecida ducha. Nos encontraremos para cenar.