El 6 de noviembre de 1987 los austríacos Hans Bannthaler, Cristine Olbertech y Ewald Lidl ingresan por la rampa de hielo a la derecha de la pared este, siguen por un marcado diedro hasta el collado donde escalan el espolón norte hasta la cumbre. El espolón norte también se puede escalar accediendo desde el oeste, luego de superar un gran canalón de nieve, al pie de la pared oeste de la aguja Saint Exupery. Dificultad (450, 5+, 55º). Escrito por Marco Dura y Guillermo Dura.
GUÍA Y TAMAÑO DE GRUPO
El ratio es 1 guía de alta montaña cada 2 clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 2 clientes y un 1 guía.
DIFICULTAD Y REQUISITOS
Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 60 grados.
Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.
Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre 20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.
No se necesita experiencia previa en escalada alpina. Sin embargo, si ha tenido experiencia, sobre todo en escalada en roca, lo ayudará a desenvolverse mas fácilmente.
TRANSPORTE
Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.
ALOJAMIENTO Y COMIDA
Alojamiento y comida son provistos desde el primer hasta el último día.
Durante la ascensión se dormirá en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.
Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.
En caso de necesitar alojamiento en El Chaltén por favor háganos saber.
CONSIDERACIONES CLIMÁTICAS
La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. ¿Estás preparado para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder?