Trekking glaciar al Paso Marconi – 3 días

Guía y tamaño de grupo.

El ratio es  1 Guía/Asistente cada 3 clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

 

Dificultad y requisitos

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 30 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  15 a 20 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

No se necesita experiencia previa en montanismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse mas fácilmente.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por último tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

A partir del día 1 hasta la finalización de la expedición, todos los transportes mencionados en el itinerario se encuentran incluidos.

 

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking se dormirá en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.

ITINERARIO

 

Día 0

Encuentro El Chaltén, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicara las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?

 

Día 1

Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile, que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario, se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs. de marcha. Distancia a recorrer: 12 Km.  Desnivel: 80m

 

Día 2

Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Según las condiciones del hielo tomaremos un camino o el otro para poder montarnos al Glaciar Marconi. Si vamos por el camino hacia Laguna de los 14, cruzaremos un río bastante caudaloso con tirolesa. Esto será decisión del guía. Una vez sobre el Glaciar Marconi, nos encontraremos con una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de 35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. Retornamos a nuestro campamento en la playita. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir. Pensión completa. 7/9hs.de marcha. Distancia a recorrer: 10 Km. Desnivel: 900 mts. en ascenso

Día 3

Regresamos al El Chaltén por el mismo camino. En el puente del rio Eléctrico nos estará esperando un transfer para regresar a la civilización. Cena despedida.

 

 

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
×