Paso Superior – Punta Velluda

La Punta Velluda o Paso superior es último campamento utilizado para los alpinistas antes de intentar el Cerro Fitz Roy por la cara Este. Su singular nombre es debito a la cantidad de liquenes que se encuentran en su cumbre.

Esta ascensión se puede realizar en 1 día o en 2 días dependiendo de las condiciones físicas y/o cantidad de nieve en los senderos. Dependiendo la epoca del año, podremos cruzaremos la Laguna de los tres congelada! Un escenario increíble.
Se puede realizar con esquíes o con raquetas.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es 1 Guía de Alta Montaña cada 3 clientes. 

 

Dificultad y requisitos

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre 15 a 20 kg aprox. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

No se necesita experiencia previa alpina. Sin embargo, si tuvo experiencia, lo ayudará a disfrutar mejor la experiencia.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

 

Alojamiento y comida

Son provistos desde día 1 hasta el último día.

Durante la ascensión será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

En caso de necesitar alojamiento en El Chaltén por favor háganos saber y encontraremos una solución al respecto

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este preparado/a para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.

Día 1

Encuentro con el guía a las 9:00 horas, chequeo de equipo, comida, y distribución de la carga grupal. Luego tomamos un transfer hasta la hostería El Pilar, donde comenzamos a caminar remontando la margen derecha del río Blanco. Luego de dos horas llegamos al campamento Poincenot. Un descanso y continuamos hacia el campamento Río Blanco a tan solo 30 minutos. A partir de este punto comenzamos a subir hacia Laguna de los Tres. Una vez en la laguna, nos colocamos el arnés, casco y luego de un destrepe de roca, el guía nos asegura con la cuerda, y luego de un corto tercer grado, llegamos a nuestro vivaque donde instalamos nuestra carpa.

Día 2

Temprano en la madrugada para aprovechar el recongelamiento de la nieve durante la noche, comenzamos nuestro ascenso por el glaciar de los Tres. Sorteando algunas grietas, llegamos un filo de roca. Éste nos conducirá por hielo, roca y nieve hasta la famosa “escalera al cielo” refiriéndose a la última pendiente antes de llegar al Paso Superior porque una vez superándola se comienza a ver el Fitz Roy poco a poco, y como si estuviera tan cerca, al alcance de las manos. Al terminar la escalera al cielo continuamos por otro filo más corto de nieve y roca para llegar a la punta Velluda. Vistas increíbles de todo el Cordón del Fitz Roy y sus agujas aledañas. Descendemos el filo, y si el clima, condiciones de la nieve, estado físico y ganas lo permiten, vamos a Paso Superior para luego descender y ascender hacia el pie del Fitz Roy. Luego de unas cuantas fotos, descendemos hacia nuestro vivaque. Desarmamos el campamento y descendemos hacia el pueblo.

 

Día 3 Este día podemos agregarlo al itinerario para tener un día de back up en caso de mal tiempo, o también para hacer la ascensión más tranquilos.

[nggallery id=25]

Paso Superior - Punta Velluda

Nombre (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Mensaje