Aguja Guillaumet 2579 metros

Esta aguja es una de las primeras agujas que los recién llegados alpinistas utilizan para sentirse acorde con el lugar, el clima, la roca y las aproximaciones. De acuerdo a las condiciones de la nieve, el nivel y capacidad de nuestros participantes proponemos dos rutas para la ascensión de la Aguja Guillaumet más conocida como “La Guillo”:

En la cara Este proponemos el Couloir Amy escalado por primera vez por Bernard Amy y Pierre Vidalhet el 26 de febrero de 1968. Pertenecían a un grupo de escaladores franceses que estaba intentando el pilar este del cerro Fitz Roy. El largo total de la vía es de 450 mts. , 60º de nieve y/o hielo y 5 grado de roca en la escala francesa.

En la cara oeste sugerimos la Fonrouge-Comesaña, escalada en 1965 cuando se preparaban para escalar el Fitz Roy por la supercanaleta. 12 largos que van entre 4+ a 5+con un excelente largo de 6b/b+.

 

Video Couloir Amy

Un video para disfrutar

Guía y tamaño de grupo

El ratio es 1 Guía de Alta Montaña cada 2 clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 2 clientes y un 1 guía.

 

Dificultad y requisitos

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 55 grados en caso del couloir Amy y 45 grados en la Fonrouge.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre 20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

No se necesita experiencia previa en escalada alpina. Sin embargo, si tuvo experiencia, sobre todo en escalada deportiva o clásica, lo ayudará a desenvolverse más fácilmente.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

El Transfer El Chaltén/Puente del río Electrico/El Chaltén, se encuentra incluido.

 

Alojamiento y comida

Son provistos desde día 1 hasta el último día.

Durante la ascensión será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

En caso de necesitar alojamiento en El Chaltén por favor háganos saber y encontraremos una solución al respecto

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este preparado/a para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.

[nggallery id=2]

Sobre la cara Oeste, la legendaria Fonrouge-Comesaña es nuestra propuesta. La ruta posee buena escalada y excelentes vistas panorámicas. Después de la vía Amy es la más repetida de la aguja. La vía tiene 600 metros con largos de hasta 5+ y un largo excelente de 6b. En la arista final comparte los últimos 4 largo con el Amy.

ITINERARIO

 

Día 1

Nos encontramos con nuestro Guía a las 8:00 hs. para verificar el equipo, la comida, etc. Tomamos nuestro transfer hasta el puente del río Eléctrico. Caminamos un par de horas hasta llegar a Piedra del Fraile. Saludamos a los refugieros y retomamos nuestra marcha. Ascendemos unos 1000 metros por un sendero marcado en un principio y luego por una serie de morenas. Luego de aproximadamente tres horas llegamos al vivac de Piedra Negra, donde acamparemos por las próximas dos noches.

 

Día 2

Muy temprano en la madruga nos levantamos, desayunamos y comenzamos la aproximación al pie de vía por la margen (orográfica) derecha del remanente del glaciar proveniente de la Guillo. Dependiendo de la vía elegida para el ascenso, Fonrouge-Comesaña o Couloir Amy, nuestro tiempo de aproximación variará entre 2 a 3 horas. Disfrute de la escalada y las hermosas vistas panorámicas que esta aguja nos ofrece. Rapelamos por las mismas vías. Retornamos a nuestro vivac para una rica cena y una buena noche de descanso bien merecido.

 

Día 3

Nos levantamos cuando nos levantamos, desarmamos el campamento, armamos mochilas y emprendemos nuestro descenso hasta Piedra del Fraile. Un pequeño descanso y seguimos nuestro rumbo hacia el puente del río Eléctrico. Nuestro transfer nos estará esperando para regresar a El Chaltén.

Nota: La aproximación y el vivac que utilizamos es el mismo para ambas rutas.

Nombre (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Mensaje